sábado, 18 de mayo de 2013

LA EVALUACIÓN

LA EVALUACIÓN

CONCEPTOS Y CONCEPCIONES




CUÁL ES EL ORIGEN DE LAS EVALUACIONES

Al iniciar la educación bajo la influencia  de teóricos frente a ésta, se crearon procesos y procedimientos instructivos donde la evaluación se aplicaba sin ninguna teoría que orientara a la valoración del trabajo de los estudiantes, sus destrezas, habilidades y determinara fortalezas y debilidades. Posteriormente en la edad media se introducen exámenes con carácter más formal, dado por las universidades, sin dejar atrás los exámenes públicos y orales que se daban frente a un tribunal, aunque solo llegaban allí los que contaban con la aprobación de sus profesores, con un índice de fracaso inexistente. 
Pasado el tiempo, se acentúan los métodos de comprobación individuales y se autoriza el examen escrito. Para el siglo XX, en E.E.U.U se comienzan a implementar las evaluaciones en Test, que buscan destrezas lecto escritoras. En 1915 y 1930 el conocimiento se evalúa por la capacidad de memoria.

Alfred Binet estaba convencido de que el ejecutar test ayuda al desarrollo intelectual. En 1920 se propone que los docentes hagan sus propias evaluaciones, porque la actividad, medición y evaluación proponen métodos intercambiables.

En 1930 Tailor desarrolla el método de evaluación del currículo, con ejes evaluativos orientados a objetivos.

Poco a poco la  evaluación se va transformando hasta llegar al punto de tomar en cuenta los cambios en el estudiante, a los efectos pretendidos y a los efectos laterales, a corto, mediano y largo plazo.

Para los 70 y los 80, la evaluación busca el crecimiento cognitivo y personal, gracias al crecimiento de demanda en las universidades, convirtiéndose en orientadora y formativa de procesos. Para la época ya era aplicada en la mayoría de países.

En el siglo XXI es entendida la evaluación como un proceso sistemático, que permite juzgar el trabajo de una institución, de un programa o de un actor de programa de proceso educativo, para transformar lo subjetivo en propuestas objetivas. La evaluación sistemática rebasa todo campo llevándose a la praxis, y buscando las mejoras de todos los campos no solo el educativo.

La evaluación educativa comprende campos multidimensionales altamente especializados, competitivos, importante para transformar sistema, instituciones, y los procesos educativos, de suma importancia para la calidad en cada área.



QUÉ ENFOQUES PEDAGÓGICOS EVIDENCIAN EL CONCEPTO DE EVALUACIÓN ACTUAL

Los enfoques pedagógicos que evidencian el concepto de evaluación actual, vienen de un proceso donde se inició con una aplicación sin fundamentos, posteriormente se continuó con con el uso de las destrezas de la memoria en la capacidad de recordar y repetir (tradicionalismo), hasta llegar al actual que busca impulsar no solo el conocimiento, también el individuo, es decir que los conocimientos que adquiera sea por experiencias significativas y para la vida (constructivismo)


BOLETÍN VIRTUAL



CUÁLES SON LOS SUJETOS Y OBJETOS DE EVALUACIÓN EDUCATIVA

Los sujetos de la evaluación educativa somos todos, la comunidad educativa (Basil Berstein), y toda la teoría que se lleva a la práctica en el  contexto (Vigotsky). No basta con evaluar las habilidades y destrezas de los estudiante, se hace necesario evaluar la calidad de  los contenidos, el desempeño de los docentes, la institución y la familia. 
Los objetos a evaluar son los discursos pedagógicos, los oficiales y los cotidianos (Basil Berstein), ofreciendo una perspectiva de lo que se encuentra en la teoría confrontado con la práctica.


CUÁL ES LA INCIDENCIA FILOSÓFICA QUE HA TENIDO EL CONCEPTO DE EVALUACIÓN


Evaluar tiene fundamentos de sometimiento a juicios que aprueban o desaprueban según el contexto y las normas impuestas.  Conocer o desconocer sobre algo se ha hecho tan importante, que es lo que abre puertas para el éxito o para el fracaso en cada campo. 
Aristóteles sostiene que "solo sé que nada sé", refiriéndose al conocimiento y al acto que es juzgado, no la calidad de lo que conoce, sino por la cantidad de lo que conoce, siendo esta la visión de muchas evaluaciones, cuando en realidad lo importante no es cantidad, es calidad.

Kant, Platón, Vigotsky, Montessory entre otros, apuntan a que la evaluación del individuo y de los contenido no debe ser objeto de represión sino de impulso, que formule mejoras y facilidades para su aprehención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario