lunes, 20 de mayo de 2013

LA EVALUACIÓN EN EL CONTEXTO ACTUAL


LA EVALUACIÓN EN EL CONTEXTO ACTUAL


EVALUACIÓN PARA PADRES
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EVALUACIÓN PARA DOCENTES
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CÓMO SE EVIDENCIAN LOS APORTES LEGALES Y NORMATIVOS DE LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL PREESCOLAR


Los aportes legales y normativos de la evaluación (Decreto 1290) en el nivel preescolar se evidencian cuando:
  • Se cumple el propósito de identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances (Art. 3). 
  • Se respetan los derechos de los estudiante ( 1. Ser evaluado de manera integral en todos los aspectos académicos, personales y sociales. 2. Conocer el sistema institucional de evaluación de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio de año escolar. 3. Conocer los resultados de los procesos de evaluación y recibir oportunamente las respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas respecto a estas. 4. Recibir la asesoría y acompañamiento de los docentes para superar sus debilidades en el aprendizaje desde el inicio de año escolar) para el mejor desarrollo de su proceso formativo (Art. 12)
  • El estudiante, para mejorar el desarrollo de su proceso formativo cumple con sus deberes (1. Cumplir con los compromisos académicos y de convivencia definidos por el establecimiento educativo. 2. Cumplir con las recomendaciones y compromisos adquiridos para la superación de sus debilidades) (Art. 13)
  • El padre de famila cumple con sus derechos y sus deberes (Art. 13 y 14) y
  • Hay constancias de desempeño (Art 17)

CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA EVALUACIÓN APLICADA AL NIVEL PREESCOLAR



Bajo los cuatro pilares de la educación que son Saber Ser, Saber Hacer,  Conocer y Convivir, y los indicadores de logros establecidos para el nivel de preescolar, formulados desde las dimensiones del desarrollo humano, se determina que los principios básicos de la evaluación aplicada al nivel de preescolar debe contemplar:
  • Desarrollo comunicativo o dimensión comunicativa
  • Desarrollo lógico o dimensión lógica del pensamiento
  • Desarrollo personal-social o dimensión personal social
  • Desarrollo corporal-cinético o dimensión corporal-cinética
  • Desarrollo moral y Espiritual
http://www.cmb.org.co/escueladominical/DesarrolloInfantil.html

Junto con lo estipulado en el Decreto 1290


CUÁLES SON LOS AVANCES Y RETROCESOS DEL PROCESO EVOLUTIVO EN LA ESCUELA COLOMBIANA

Avances del Proceso Evolutivo en la Escuela Colombiana:

  • Establecer parámetros para una evaluación justa e integral que estime los procesos evolutivos del aprendizaje en los estudiantes, de manera física como mental, tomándolos más como personas que como objetos.
  • Vincular a la familia para complementar los procesos académicos de formación y educación de los estudiantes.
  • Establecer parámetros para la creación y organización del currículo Res. 2343 art.15, ofreciendo cierta autonomía a las instituciones educativas para que ellas implementen el que han elaborado y ajustado acorde a  sus necesidades e intereses.
  • Estar a la vanguardia de la tecnología para triangular procesos integrales de aprendizaje en la comunidad educativa.
  • Conforme a la Constitución Nacional Art.7 reconocer y proteger la diversidad étnica y cultural de la Nación, es estimada en los procesos educativos y formativos ofrecidos tanto por instituciones educativas públicas como privadas.
  • Reconocer los derechos del niño, la familia y humanos.
  • Promover una educación significativa, acorde a las necesidades del contexto en el que se desempeña el educando.

Retrocesos del Proceso Evolutivo en la Escuela Colombiana:
  • En muchas instituciones educativas, el discurso pedagógico es descontextualizado frente al discurso oficial y la práctica.
  • Falta sensibilizar a la familia frente al compromiso y responsabilidad que tiene como primer educador
  • Pérdida de valores, urbanismo y cosmovisión, fundido en un mundo seducido por la tecnología y el avance científico.
  • Currículos poco flexibles en miras de un avance que se convierte en educación bancaria.
  • La educación privada en comparación a la pública, ofrece en muchas ocasiones mejores instalaciones y programas que contribuyen a la discriminación, porque hay un gran número de familias de estratos bajos que no pueden ni tienen la posibilidad de capacidades económica para acceder a ellos, y deben conformase con lo que esté a su alcance monetario.
  • Falta sensibilizar a la comunidad educativa frente a la práctica de derechos del niño, y los deberes de la familia, en afán de dar prioridad a contenidos curriculares que en muchas ocasiones son informativos  y no formativos.
  • La escuela pública en aras de abarcar el mayor número de sitios para llevar a cabo sus procesos académicos, olvida contextualizar el currículo y socializarlo para que se aplique.









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